FORMACIÓN CAJA DE ARENA GESTALT. Ana Baza
Esta formación (90 horas presenciales) te prepara para aplicar la Caja de arena, principalmente con jóvenes y adultos/as desde la Terapia Gestalt. Ambas comparten muchos de sus principios fundamentales y la caja permite al gestaltista utilizar una técnica proyectiva, donde lo simbólico y la metáfora que se desprende de la escena creada, nos abre el camino hacia el mundo intrapsíquico del paciente.
Complementa y abre la posibilidad de trabajar lo intuitivo-sensorial, lo simbólico y el trabajo con el inconsciente.
Es un modelo de psicoterapia, no verbal ni racional, que alcanza niveles preverbales profundos ya que estimula la regresión creativa y activa la predisposición natural del ser humano, hacia la auto regulación organísmica y la individuación.
La caja de arena se convierte en el vacío fértil que favorece la expresión de asuntos emocionales no verbalizados, ofreciéndoles un medio de expresión: el juego es el lenguaje, las figuras son las palabras y las imágenes creadas representan los mundos internos y externos dentro de un espacio libre y protegido.
Es efectiva para cualquiera, pero en especial para personas con dificultades de expresión de su mundo interno; para pacientes que caen en la verborrea o en defensas como la intelectualización o la racionalización, entre otras y para el abordaje del Trauma.
Cuando las figuras son elegidas, se convierten en símbolos y su uso permite que la mente inconsciente y la consciente proyecten múltiples significados. El trabajo a través de los símbolos y las metáforas permiten abordar asuntos cotidianos, conflictos no resueltos, actitudes defensivas hacia el otro/a, el mundo emocional y las creencias ya que pueden emerger, tomar una forma tangible y hacerse figura.
Al acabar la creación en la arena se utiliza la terapia narrativa y otras técnicas creativas-expresivas.
- Se trabaja en el aquí y el ahora. La caja lo contiene todo y atiende al campo fenomenológico del creador/a de este mundo.
- Se da una experimentación desde la espontaneidad y elaboración de aspectos inconscientes ya que el símbolo es el lenguaje que éste entiende.
- Refleja de modo ineludible la responsabilidad de la persona en el asunto trabajado.
- Apoya el proceso de individuación, permite cerrar Gestalt inconclusas o asuntos pendientes, elaborar procesos de desapego o buscar, desde algo más Transpersonal, la autorrealización de la persona. Ayuda a la transformación de los obstáculos o la sombra en aliados o recursos.
- Representa el mundo interior de la persona sin interferencias de la mente que filtra, interpreta o encorseta en conceptos.
- No hay lugar para el pensamiento mientras se elabora la caja, sino que se observa, se siente y se intuye. Evita la verbalización y algunos mecanismos de defensa.
- Es un canal de expresión donde no cabe el juicio, las manipulaciones, las justificaciones o explicaciones al respecto.
- Aunque se trabaja desde la imaginación y la creatividad, lo que aparece es tan real que no deja espacio a fantasías, idealizaciones. Lo que es, es.