Desde muy joven me intereso por las personas y cómo poder acompañarlas en sus procesos de cambio y desarrollo. Llevo 20 años trabajando en la relación de ayuda como educadora social, psicopedagoga, psicoterapeuta, consteladora, conocedora de la psicología de los eneatipos, de la terapia del juego de arena Sandplay y coach, pero han sido, sobre todo, mis experiencias de transformación personales, las que han desarrollado en mi los recursos y conocimientos necesarios para dedicarme a lo que más me gusta y mejor sé hacer: acompañar a personas en sus procesos de cambio y desarrollo. (ver más) *
Siempre he sido una persona apasionada y curiosa, una emprendedora en constante aprendizaje. Ahora me sé imperfecta y me quiero más, soy madre de un hijo, vivo la soledad como un lugar de encuentro conmigo misma, pertenezco a una familia a la que puedo agradecer lo que me dieron y también lo que me quitaron. Soy, en muchos sentidos, una superviviente, pero la verdadera prueba de fuego llegó cuando me diagnosticaron un cáncer de pulmón. Ha sido un viaje intenso, sostenido en un tiempo que pareció congelarse, conviví con el miedo a perderlo todo y también con una profunda confianza en el proceso personal que había recorrido, el cual ha sido determinante para encontrarme con el dolor que cura, con la insignificancia, con la valentía, con la vulnerabilidad y también… conmigo. Volví magullada, tocada en mi orgullo pero también más humana y sobre todo, muy consciente de quién soy y qué es lo que quiero.
Ver la posibilidad de la muerte me ayudó a darme cuenta de que lo que importaba no era morir sino dejar de Vivir, así llegó la pregunta ¿Tengo la Vida que quiero? A día de hoy han sido muchos los aprendizajes: saber quién suma y quién resta a mi alrededor; qué me nutre y qué me intoxica; ver la diferencia entre lo importante y la imagen que he ido construyendo de mi y sobre todo, qué quiero en mi Vida. Desde ese sitio de no Ser, de no Estar que es la enfermedad he comprendido otro sentido de la Vida que puedo compartir.
«Cuando, por fin, la muerte bailó conmigo, le miré a la cara y entonces me di cuenta de que no tenía miedo a morir, sino a mi incapacidad para tomar la Vida»
Te propongo un viaje del que podrás volver con una mayor conciencia de quién eres y cuál es tu lugar en el mundo. Este nuevo rumbo se inicia con tu deseo de tener esa vida que mereces; a mi me toca poner los conocimientos y experiencia a tu servicio para que logres identificar aquellos obstáculos o bloqueos emocionales/mentales, que te están impidiendo tener una Buena Vida. A ti te toca el resto: intención de cambiar (autenticidad), atención desde la auto observación en el aquí y el ahora (honestidad) y la acción necesaria para logarlo (coraje).
—————————————————————————————————————-
*En 1999 acabo mis estudios de Educación social y Psicopedagogía, ambos elegidos por vocación y que concluyen obteniendo el título de Experta en evaluación educativa y en el desarrollo personal y vocacional de las personas. Antes de terminar ya estaba trabajando, en Agintzari Soc. Coop., una de las empresas con más trayectoria en el tercer sector, con familias y menores. Quince años en los Servicios Sociales de Base de diferentes municipios de Bizkaia; apoyando a personas que me enseñaron el valor formativo de la adversidad y cómo sólo una misma es dueña de su propio destino.
Recibo, desde la empresa, una sólida formación en pedagogía sistémica y otros temas relacionados con la infancia y la familia.
En paralelo realizo varias investigaciones y encuentro otra de mis vocaciones la formación, la cual llevo ejerciendo con diversos colectivos desde 2002. En los últimos años me he centrado en profesionales vinculados a la relación de ayuda (maestros/as, enfermeras, trabajadoras sociales,…) con temas como: Manejo de la agresividad, Inteligencia emocional, Habilidades personales a nivel emocional, mental y corporal para el mejor desarrollo de la labor profesional (auto cuidado del profesional, genograma, manejo de técnicas activas,…), Gestión de duelos y pérdidas, Auto conocimiento, Mindfulness,…
Años después descubro, gracias a un momento de transformación personal y profesional, lo que se ha convertido en mi devoción, la Terapia Gestalt en la que me formo en el I.P.T.E.G de Bilbao y la Psicología transpersonal e integrativa y de los eneatipos, de la que siempre sigo aprendiendo, en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo. Estas dos disciplinas han supuesto los nutrientes, la tierra, para lo que es ahora mi forma de entender la vida y mi trabajo. En paralelo me encuentro con las Constelaciones Familiares y acabo mi formación en el año 2013 de la mano de J. Miguel Dóniz.
La Meditación y la atención plena es otro de los pilares que me ha servido para calmar mi mente y afrontar los devenires de la vida con serenidad, claridad y creatividad, siempre en contacto con la escucha atenta y sincera de mis necesidades corporales, mentales e instintivas.
Encontrar al Dr. Claudio Naranjo, médico, psiquiatra y conocedor del ser humano y su programa SAT ha tenido una influencia determinante en mi vida y en cómo contemplo mi profesión. Me considero una discípula de sus ideas y planteamientos. Soy una activa colaboradora de su proyecto de “Cambiar la educación para cambiar el mundo” y desde 2013 participo en las Comunidades creativas de aprendizaje de su fundación, donde colaboro tanto en uno de los círculos del área de educación, impartiendo talleres pedagógicos en los congresos que la fundación organiza en Madrid, Barcelona o Bilbao y en el SAT como ayudante.
Descubrir el Coaching Wingwave en el 2015 me proporcionó una herramienta estructurada y flexible, breve pero de una sorprendente profundidad; ligera y sin necesidad de catarsis aunque realmente transformadora de la persona y tan satisfactoria de dar y de recibir que se ha convertido en un regalo para mi y las personas con las que trabajo, que resuelven asuntos inconclusos de hace años en pocas sesiones.
Mi último hallazgo ha sido la terapia de juego Sandplay. En ella baso mi tesis, es una técnica fascinante que se desarrolla en un caja, con unas dimensiones especiales, llena de arena, en la que la persona crea escenas o todo un mundo que nos ponen en contacto con el mundo interno de ésta y permite la resolución o abordaje de múltiples asuntos. Es una terapia no racional basada en las sensaciones, la rememoración de emociones y la creación de metáforas simbólicas que activan el darse cuenta y la responsabilidad de quien consulta.